DE LA FOTOGRAFÍA A LA PINTURA

ELENA MÁRQUEZ CELEBRA LA VIDA CON SU "TRÁNSITO" EN EL CLUB LA PROVINCIA

La artista grancanaria expone desde el jueves 13 obras llenas de naturalismo poético y con el ser humano como referencia

 02-03-2016 00:17

Elena_Márquez_

La aceptación del momento presente y de su carácter efímero no como una desgracia, sino como un milagro lleno de fuerza y de esplendor es el alma subyacente de 'Tránsito', la exposición pictórica que Elena Máquez Bonny (Las Palmas de Gran Canaria, 1974) ofrece a todo aquel que quiera disfrutarla desde el jueves al 31 de marzo en el Club LA PROVINCIA. "La vida es maravillosa", le susurró el abuelo durante su inminente ocaso a su adorada nieta en presencia de la madre artista, despertando en ella, o más bien alentando, la chispa para alumbrar las 13 obras que completan su próxima presentación.

Una muestra que, sin darles todo el protagonismo, sí que hace de las personas un elemento de referencia. Porque 'Tránsito', sin pretenderlo, es sobre todas las cosas una celebración de la vida. Eso sí, una vida y su viaje sin origen ni destino.

La viveza en los colores viene a festejarlo en la obra de esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y ganadora del Concurso de Pintura Rápida de la zona comercial Mesa y López en 2001, entre otras distinciones, como la beca del Ayuntamiento de Telde, ese mismo año, en la Muestra de Artistas Jóvenes Plácido Fleitas, amén de la presencia de su obra artística en diferentes exposiciones individuales y colectivas.

Márquez aterriza en el lienzo con acrílicos y óleos a partir de fotografías realizadas por ella misma en los últimos años. "Hago un trabajo previo con esas fotogra- fías en el ordenador y después lo pinto con mucha libertad, quitando o poniendo, haciendo o deshaciendo. Incluso dejando la instantánea en blanco y negro para luego reinventar sus colores sin sentirme condicionada por la realidad que retrata. No busco una copia, sino una reinterpretación libre para recrear una sensación, un ambiente, una atmósfera?"

Enseñar el trazo y reflejar la materialidad de la pintura sí que se incluyen entre los objetivos de Elena Márquez. El naturalismo poético de su obra plástica lleva al observador de una a otra obra a través de un profundo conocimiento de la línea, de una pincelada fina y limpia, sin marcas o texturas. Todo dentro de una estética moderna, sin complejo alguno entre figuración y abstracción.

 

"EN LA PROFUNDIDAD DE LAS CORRIENTES"

 
“Elena Márquez Bonny, desde una atalaya ecléctica en el planteamiento técnico, siguiendo una temática unitaria, desde el acrílico, el óleo o la fotografía, nos introduce en la fragmentación de una cotidianeidad donde el primer plano de algunas composiciones nos desvelan la cercanía de unos seres con rostros difuminados que en su propia narración viven una especie de sopor metafísico, sopesando esa realidad cotidiana con una realidad más oscura desde un acento de extrañeza ante un mundo de objetos animados en su lado más humano.”
 
Párrafo perteneciente al texto “En la profundidad de las corrientes” de Sergio Domínguez Jaén editado en el catálogo de la Quinta Muestra de Artistas Jóvenes Plácido Fleitas, 2001.

© 2016 by ELENA MÁRQUEZ BONNY
 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Elena_Márquez_